¿Buscando colegio en Colombia? Esta guía es para ti

 

Encontrar el colegio ideal para tu hijo no es una lotería, es saber qué quieres para su futuro y conocer su personalidad, sus debilidades y fortalezas. Es importante conocer al niño y ver que el colegio se adapte a él, no al revés.

Como padre quieres lo mejor para tu hijo, y más si de educación se trata, en parte, porque en el lugar donde estudie hará amigos, determinará cómo serán sus futuras interacciones, formará su carácter y adquirirá las primeras habilidades para enfrentarse a la vida. Esta es una oportunidad para su desarrollo, el cual le podrá abrir grandes oportunidades en el futuro.

En un mundo globalizado, donde la tecnología cobra cada vez más fuerza y la información está a la mano, es importante reconocer el llamado que el mundo y la sociedad hacen a la educación.

Las exigencias son diferentes, las habilidades que deben adquirir también, pues hoy se enfrentan a la Cuarta Revolución Industrial, se deben formar en las habilidades que deben tener los ciudadanos del siglo XXI.

Cada vez se vuelve más urgente enseñar a los estudiantes las llamadas habilidades blandas que incluyen la creatividad, la empatía o la capacidad de trabajar en equipo, para mencionar algunas. Estas aptitudes no solo son importantes a la hora de buscar empleo, también son la base para tener una sociedad mejor”.

Sección Educación (2019, 28 de noviembre). Un balance más positivo. Revista Dinero.

Al momento de elegir colegio es importante que tengas en cuenta el número de estudiantes por clase, las instalaciones físicas, los programas de acompañamiento, tipo de enseñanza, que tu hijo se sientan a gusto, que la institución educativa esté acorde con los valores de tu familia y lo que quieres inculcarle, los recursos tecnológicos que posee y donde está ubicada.

En Colombia encontrarás colegios con diferentes enfoques: bilingüe, religioso, con modelo pedagógico diferente, con alto rendimiento académico, enfocado en la formación humana, entre otros, pero ¿qué es lo realmente quieres para tu hijo?, ¿cómo sueñas su futuro? Y lo que es más importante ¿cómo es la personalidad del pequeño?

Conoce los colegios aprobados por el Ministerio de Educación

El futuro de tu hijo no es un juego, así que ¿por qué arriesgar su futuro?

Al iniciar la búsqueda de colegio, lo más seguro es que recurras a referencias o internet, sin embargo, es importante que antes de tomar una decisión visites el plantel educativo y verifiques que los permisos legales y la licencia de funcionamiento estén vigentes.

Desde el Ministerio de Educación, previniendo el surgimiento y afianzamiento de instituciones ilegales, pone al servicio de la comunidad el sistema SINEB, por medio del cual se puede consultar el colegio en el cual deseas matricular a tu hijo.

La licencia de funcionamiento otorgada por Mineducación significa “que el Estado, como garante de la comunidad, da certeza de que el particular asume el compromiso de participar en la prestación del servicio público educativo y ofrece las garantías y condiciones esenciales de pedagogía, administración, financiación, infraestructura y dotación requeridos para desarrollar procesos educativos eficientes y de calidad”.
Ministerio de Educación

 

Pero ¿Cómo funciona?

Aunque el Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media (SINEB) se creó para qué las secretarías de educación puedan administrar en línea la información de los establecimientos educativos del país, también sirve como herramienta para que los padres de familia puedan verificar el estado del colegio en el cual desean matricular a su hijo.

Al ingresar a la página web de SINEB debes completar una información básica y el sistema te arrojará datos como: nombre del colegio, ubicación, teléfono, estado (si está activo), calendario escolar, nombre del rector, promedio de alumnos, entre otros.

No te preocupes, para acceder a ella no tienes que contratar a un investigador privado, solo debes saber:

  • Departamento.
  • Municipio.
  • Sector (Oficial si es para consultar un colegio público; o no oficial si es para consultar uno de carácter privado).
  • Nombre del establecimiento.

Si quieres más información acerca del SINEB te invitamos a leer: ¿Cómo saber que un colegio está aprobado por el Ministerio de Educación?

Tipos de educación ofrecida en Colombia

El mundo ha evolucionado en muchos aspectos, y la educación no ha sido la excepción.

Desde la antigua Grecia se ha desarrollado el modelo educativo como método de enseñanza, llegando a convertirse en lo que es hoy. En la actualidad conviven de la mano metodologías activas con metodologías tradicionales.

Tradicionalmente, la educación se ha concebido como la transmisión de conocimiento de docentes (como protagonista del modelo) a estudiantes (nuevos integrantes de la sociedad), siendo estos últimos quienes se deben limitar a atesorar ese legado cultural que es recibido como algo inalterable e indiscutible, son personas educadas para obedecer y no para cuestionar.

Es gracias al trabajo adelantado por Piaget sobre el desarrollo evolutivo de la mente humana, David Ausubel sobre el aprendizaje significativo y Rosseau con el pensamiento democrático, que se fundamenta el aprendizaje moderno, donde comienza a verse al niño como un ser capaz de aprender de la naturaleza, convirtiéndose el estudiante en el centro de este proceso educativo, quien se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, además puede cuestionar, debatir y argumentar, formando ciudadanos que sean capaces de dialogar, comunicar y recurrir a la justicia para propugnar el cambio de normas en pro de un mundo mejor.

Te puede interesar: ¿Cómo educar en inteligencia emocional a los niños?

Pero… ¿realmente se está formando a los jóvenes para afrontar los retos del futuro? El Ministerio de Educación garantiza que los centros educativos del país ofrezcan las garantías y condiciones esenciales de pedagogía, sin embargo esto no garantiza la cobertura a toda la población colombiana, es por esto que desde Ministerio de Educación Nacional se plantea la cobertura con diferentes modelos educativos, tales como:

  • Aceleración del aprendizaje.
  • Escuela nueva.
  • Postprimaria.
  • Telesecundaria.
  • Servicio de Educación Rural - SER.
  • Programa de Educación Continuada - CAFAM.
  • Sistema de Aprendizaje Tutorial - SAT.
  • Propuestas Educativas para Jóvenes y Adultos. - A CRECER - Transformemos

 

infografia-redcol

¿Existen colegios con educación alternativa?

Si piensas en el papel de la educación actualmente, es posible que veas grandes diferencias respecto al modelo con el cual te educaron. Pero eso no significa que uno u otro está mal, solo que se enfocan en diferentes aspectos, los roles cambian y también la manera de apropiarse del conocimiento.

Te puede interesar: Conoce 10 beneficios de la metodología de aprendizaje basada en proyectos

Anteriormente la educación se basaba en el precepto que el docente era quien poseía la información, por lo tanto su cátedra no permitía refutación. Hoy, con la interconexión gracias a internet, la información es de libre acceso, por esto el modelo educativo debe adaptarse a las nuevas necesidades. Hay que formar jóvenes que sean capaces de pensar por ellos mismos, de analizar las situaciones del día a día y sean capaces de resolver las dificultades que encuentren en el camino.

Ya no se necesitan “robots” que no piensen o indaguen, se necesitan personas que sean capaces de pensar y analizar, que saquen conclusiones y solucionen problemáticas sociales para mejorar el mundo.

En la educación no tradicional o educación moderna, el estudiante toma una posición activa frente al objeto de estudio, analizándolo, encontrando en él las soluciones a la problemática planteada a partir de los sentidos, las vivencias de la vida real y sus experiencias.

Aunque existen textos guías, éstos, a diferencia de la educación tradicional (que los utiliza como portadores del conocimiento y apoyo a la labor del docente), son un medio para hallar la respuesta, son una base de apoyo e información, la cual puede ser cuestionada y analizada. La educación no tradicional trabaja nuevas metodologías, algunas de éstas son:

Aprendizaje por proyectos (PBL): el aprendizaje basado en proyectos busca motivar a los estudiantes a obtener el conocimiento a partir del aprendizaje activo, donde aplican lo que aprenden a experiencias de la vida real, desarrollando así confianza y autodirección, aprendiendo a trabajar en equipo y respetando al otro.

029-social

Aprendizaje cooperativo: el aprendizaje basado en proyectos busca motivar a los estudiantes a obtener el conocimiento a partir del aprendizaje activo, donde aplican lo que aprenden a experiencias de la vida real, desarrollando así confianza y autodirección, aprendiendo a trabajar en equipo y respetando al otro.

001-bulb

Design Thinking: este modelo nace con los diseñadores como método para resolver problemas. En el aula de clase, permite identificar problemas individuales de cada estudiante, y a partir de ellos se busca generar conocimientos y experiencias educativas.

019-arts

Waldorf: este método busca el desarrollo del niño en un ambiente libre, cooperativo, apoyado en el arte, los trabajos manuales y su talento, para que cada niño despliegue su individualidad.

038-teach

Reagrupación escolar: esta metodología busca configurar nuevos grupos dentro de cada nivel educativo, al modificar la composición de los grupos para el año siguiente, esto con el fin de crear relaciones entre los estudiantes desde el respeto por la diversidad, la opinión ajena y el libre pensamiento..

 

Hoy, más que educar a los niños en lo académico a través del aprendizaje memorístico, se necesita desarrollar en ellos la capacidad de análisis, de síntesis, de relacionamiento e interpretación, de modo que tu hijo pueda desenvolverse en un mundo complejo, multicultural y cambiante.

Evidencia de la nueva dinámica social mundial es la convergencias de diferentes culturas tanto en los colegios como en las aulas de clase; ejemplo de esto, es la convivencia en el Colegio Británico de Cartagena.

 

¿Cómo se puede entender?

 

La educación moderna tiene su base en el método científico, el cual enseña a pensar-actuar-predecir-resolver a partir del trabajo en equipo, el cual permite el intercambio de ideas y experiencias y propicia el desarrollo de habilidades blandas tales como la tolerancia, la cooperación y el respeto.

Los ciudadanos del siglo XXI viven en un mundo interconectado, donde más allá de los conocimientos necesitan adquirir habilidades que les permitan ser parte de un mundo multicultural, interconectado, que necesita del respeto de todos tanto por el otro como por el mundo, que tengan capacidad de análisis y solución de dificultades, y justo esto es lo que ofrecen las metodologías de este tipo de educación.

 

 

Conoce los beneficios de la educación no tradicional

Ranking de los mejores colegios en Colombia

Al momento de elegir el colegio para tu hijo ¿sabes cómo elegirlo?, ¿es el ideal para el menor?, ¿sabes cuál es su proyecto educativo y la metodología que utiliza? Recuerda que es importante conocer al niño y ver que el colegio se adapte a él, no al revés.

También te puede interesar: Las 5 cosas que debes considerar al elegir el colegio de tus hijos

Como padre quieres lo mejor para su futuro, y si a partir de la educación escolar puedes ayudarlo, es importante que selecciones la mejor institución. Para saber cuáles son los mejores colegios en Colombia, existen unos rankings que los ubican de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 y al que realiza Sapiens Research.

Estas pruebas, al igual que el modelo educativo del país, son encaminadas a responder aquellas planteadas a nivel internacional, como la prueba Pisa, la cual evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para aplicar sus conocimientos en situaciones cotidianas.

 

Grupo 1775

Fuente: OCDE

Es importante que como padre de familia tengas en cuenta que la excelencia académica no significa necesariamente que el niño o joven tenga demasiado trabajo para su casa, tener muchas tareas no significa necesariamente una mejor educación.

A partir de las nuevas metodologías, la excelencia académica se logra en las aulas de clase, donde trabajan en equipo y desarrollan hipótesis, donde su conocimiento es puesto a prueba al tener que enfrentarse a una situación y plantear una solución.

Además, para que tu hijo no se sienta agobiado, también debe encontrar un balance entre su estudio, la familia, el ocio y el desarrollo social.

 

100 mejores colegios según Saber 11

 

Al momento de finalizar la educación media, todos los estudiantes de Colombia deben presentar la prueba Saber 11, examen que ayuda a determinar el ingreso a la educación superior en el país, y en algunos departamentos, el acceso a becas o ayudas financieras para estudiar una carrera.

Como todo buen padre de familia, quieres brindarle lo mejor a tu hijo, por eso esta prueba puede llegar a ser una guía de la calidad educativa del colegio que tienes en la mira, pues la elección de una buena institución representa una excelente oportunidad para estar más seguro de la institución y sobre todo para mejorar el desarrollo cognoscitivo y social que le podrá abrir grandes oportunidades en el futuro.

ranking-colegios-colombia

Clasificación Icfes de planteles 2019 (30 de noviembre de 2019).

Claro que como padre es importante que te preguntes ¿quién no se puso nervioso en un examen? o ¿sintió tanta presión por el tiempo que en ese momento pensó que no sabía nada?

Más de uno podrá decir que esta no es excusa porque los jóvenes deben aprender a trabajar bajo presión, pero siendo realistas ¿cuántos padres no resolvieron en el examen del Icfes alguna pregunta con “como no sé es la C” o “Tin marín de do pingüé”? ¿Cuántos sintieron que esta prueba en realidad no demostraba las capacidad verdaderas?

El resultado arrojado por las diferentes pruebas , más no es el único elemento que determina el nivel académico de un colegio, hay que indagar más allá. Analiza el Proyecto Educativo Institucional, pide referencias, mira el papel que desempeñan sus egresados.

 

Ranking de los mejores colegios de Colombia en el 2019 por materias

 

En el estudio realizado por Sapiens Research a 176 instituciones educativas a nivel nacional, donde se evaluaron temas relacionados con Ciencias Naturales, Inglés, Lectura Crítica, Matemáticas y Sociales; escalafonando los colegios de acuerdo al resultado obtenido en cada área.

 

Top 5 de colegios por área de estudio

Grupo 1776

 

Ciencias

Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali).
Institución Educativa Cambridge School (Pamplona).
Colegio Los Nogales (Bogotá).
Colegio San Jorge de Inglaterra (Bogotá).
Colegio La Quinta Del Puente (Floridablanca).

 

Inglés

Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali).
Colegio Los Nogales (Bogotá).
Colegio San Jorge de Inglaterra (Bogotá).
Colegio Campoalegre (Sopó).
Gimnasio La Montaña (Bogotá).

 

Lectura

Instituto Alberto Merani (Bogotá).
Liceo Campo David (Bogotá).
Institución Educativa Cambridge School (Pamplona).
Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá).
Liceo Navarra (Bogotá).

 

Matemáticas

Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali).
Colegio Los Nogales (Bogotá).
Colegio La Quinta Del Puente (Floridablanca).
Liceo Campo David (Bogotá).
Liceo Navarra (Bogotá).

 

Sociales

Colegio Bilingüe Diana Oese (Cali).
Instituto Alberto Merani (Bogotá).
Colegio San Carlos (Bogotá).
Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá).
Colegio Leonardo Da Vinci (Bogotá).

Fuente: Sapiens Research. Conoce los 100 mejores colegios por materias 2018-19

Aquí los mejores colegios bilingües de Colombia

No es un secreto que el mundo de tus hijos no será el mismo que el mismo que te tocó, pues gracias a la globalización la dinámica está en constante cambio, al igual que las necesidades sociales y el mercado laboral.

Hoy hablar un segundo idioma no es un plus, es una necesidad. Es importante hablar y escribir en dos lenguas. La ventaja la tendrán aquellas personas que desde niños estuvieron en contacto con una segunda lengua, que no solo la aprendieron cómo una materia más, sino pudieron vivir otras culturas, que esa enseñanza estuvo acompañada de un componente emocional y facilitó la comunicación personal.

No todos los colegios que enseñan una segunda lengua son bilingües, no todos permiten al estudiante una inmersión en otra cultura y otro idioma. Y si además de elegir un colegio bilingüe, éste cuenta con la Certificación Cambridge, son mayores las oportunidades que tendrá en el mundo, no solo en Colombia, debido a que muchos lugares reconocen con este diploma el nivel de inglés adquirido durante la educación escolar.

 

Los mejores colegios bilingües en Colombia

En estudio realizado por Sapiens Research a 176 instituciones educativas, estos son los mejores colegios bilingües en 2019:

Bogotá

Colegio San Jorge de Inglaterra
Gimnasio Vermont
Colegio los Nogales Colegio
Nuevo Colombo Americano
Liceo Navarra
Colegio San Carlos
Colegio Bilingüe Buckingham
Gimnasio Colombo Británico
Colegio San Mateo Apóstol
Gimnasio El Hontanar
Gimnasio Alessandro Volta
Colegio Montessori British School
Colegio Santa Francisca Romana
Colegio Anglo Americano
Gimnasio La Montaña
Colegio La Colina
Colegio Helvetia
Colegio Italiano Leonardo Da Vinci
Colegio Nueva Inglaterra
Fundación Nuevo Marymount
Fundación Gimnasio Los Portales
Colegio Bilingüe Hacienda los Alcaparros
Colegio Reuven Feuerstein

 

Medellin

Colegio Leonardo Da Vinci 
Colegio Montessori
Conoce Vermont School

 

Cali

Colegio Bilingüe Diana Oese
Colegio Philadelphia Internacional

La apuesta de New Cambridge Cali

 

Santander

Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca).
Colegio La Quinta del Puente (Floridablanca).
Colegio Bilingüe Divino Niño (Bucaramanga).

 

Costa Atlántica

F.E. Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis (Barranquilla).
Aspaen Gimnasio Cartagena (Cartagena).
Colegio Internacional Altamira (Puerto Colombia).
Gimnasio Altair de Cartagena (Cartagena).

 

Mejores colegios privados humanistas

 

No es una sorpresa que hoy la información está a un clic de distancia, por esto y la dinámica cambiante del mundo, es que se están implementando nuevos modelos educativos, pues a los niños y jóvenes se les debe enseñar habilidades blandas, las cuales serán su factor diferenciador en el futuro, a la hora de relacionarse y conseguir trabajo.

Puedes ser de aquellos padres de familia que piensa que lo académico es importante, pero lo es más el hecho de formar el ser, de enseñarle a relacionarse con el mundo respetando a cada persona, valorando al prójimo como igual y como una persona parte de un mundo; puedes ser de los padres que tenga presente que través desarrollo artístico tu hijo tal vez sea capaz de comunicarse y expresar sus emociones, por eso le das un alto valor a la hora de elegir el colegio en el que debe estudiar.

“¿Qué tal si nos imaginamos un mundo en donde los colegios se vuelven los centros de pensamiento, experimentación y desarrollo para aprender a vivir, pensar y compartir respetando las diferencias?”

Germán Ernesto Nieto Collazos, Rector del Colegio La Arboleda de Cali

 

Y no es para menos, pues las habilidades que deben tener los ciudadanos del siglo XXI son las llamadas al análisis, a la creatividad, a la apropiación del conocimiento, al trabajo en equipo; es enfocarse en el desarrollo del ser humano en la educación. Si eres uno de estos padres, un colegio centrado en el humanismo es el que buscas para tu hijo. La formación integral es lo que los hace únicos.

 

Educar en valores

 

Muchas veces como papá, sin importar el enfoque del colegio donde está estudiando tu hijo, se mide al niño por su rendimiento académico, sin importar si él o ella ha estado feliz, triste, motivado o sin ganas de ir a estudiar. Esto, que debería ser lo más importante, muchas veces pasa desapercibido; y es que educar en inteligencia emocional no está presente en todos los salones.

La educación emocional resulta crucial para que tu hijo crezca fuerte, capaz de expresar sus emociones con asertividad y de entender las expresiones de los demás. Para esto:

  • Ayuda a tu hijo a que se sienta competente y seguro.
  • Establece un soporte sólido y permítele crecer satisfecho con sus logros, teniendo claras sus capacidades y limitaciones.
  • Permítele explorar sus talentos y habilidades.
  • Todos los niños no progresan de igual forma, permítele a tu hijo experimentar e ir a su ritmo en cada fase del desarrollo emocional.

 

Beneficios de cultivar la Inteligencia Emocional (IE)

 

A partir de la formación de la IE, se desarrollan un grupo de capacidades mentales que les permitirá a los niños:

  • Ser consciente de sus fortalezas, errores y debilidades, permitiéndole cultivar una fuerte autoestima.
  • Ser capaz de percibir, evaluar y expresar sus emociones con asertividad.
  • Utilizará sus emociones para desarrollar el pensamiento.
  • Podrá regular sus emociones.
  • Genera empatía en la medida en que le permite conocer sus propias emociones y las de los demás.
  • Permite una exitosa adaptación social y académica.
  • Desarrollará buenas habilidades para resolver conflictos.
  • Podrá comunicarse con los demás de forma exitosa.

Los colegios que hacen parte de Redcol, aunque tengan diferente enfoque, buscan potencializar las habilidades de los estudiantes y empoderarlos de la realidad, formando líderes capaces de transformar la sociedad. Busca que tomen el mundo en sus manos y hagan de su vida el proyecto más importante.